domingo, 10 de marzo de 2013

Aznar, ¿culpable de la burbuja inmobiliaria?

Resumen
 
El País – 13 de diciembre de 2012
Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, culpa al ex-presidente del gobierno José María Aznar de ser responsable en gran parte de la famosa burbuja inmobiliaria por modificar la legislación cambiando los tipos bancarios de fijos a variables.

Éste afirmó durante su comparecencia ante la subcomisión de transparencia de Productos Financieros del Congreso que la banca española nunca quiso tener tipos de interés variable, sino que les fueron impuestos por el gobierno y que de haberlos mantenido fijos no habría subidas ni bajadas.

En respuesta, el portavoz del PP en la subcomisión, Vicente Martínez-Pujalte, le recordó que cuando eso ocurrió, el presidente Martín era subgobernador del Banco de España y que no puso ninguna objeción, que no puede quejarse del gobierno anterior de Aznar ya que él estaba entre los que formaron la burbuja inmobiliaria.

Marco Teórico

Esta noticia es un buen ejemplo de los problemas que se ocasionan en las economías mixtas como la de España, cuando se producen fallos del Estado (aunque en este caso no ha sido estrictamente así).

En este tipo de sistema, la mayoría de las decisiones económicas se toman mediante el sistema de precios, por los consumidores y las empresas. Pero, al mismo tiempo, el Estado actúa como regulador del mercado (produciendo una serie de bienes básicos para la sociedad o promoviendo un reparto equitativo de la renta).

El objetivo de estos sistemas es conseguir un nivel de producción deseable, con métodos eficientes y una distribución justa de la renta. Cuando el mercado no consigue estos objetivos se dice que hay fallos del mercado. Cuando es la intervención del Estado la que falla, y no consigue mejorar (o incluso llega a empeorar) la situación, decimos que se han producido fallos del Estado.

Sin embargo, lo de permitir tipos de interés variables, no es un ejemplo de intervención del Estado, sino de liberalización. Así que no se trata en este caso de un fallo del Estado estrictamente, sino que el Estado ha dejado actuar más libremente al mercado.

Vocabulario

Sistemas de economía mixta: combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.

Fallos del mercado: cuando el mercado no consigue el objetivo de los sistemas de economía mixta, es decir, alcanzar un nivel de producción deseable, con métodos eficientes y una distribución justa de la renta.

Fallos del Estado: cuando la intervención del Estado en la economía no mejora los resultados del mercado o los empeora.

Burbuja inmobiliaria: es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.

Opinión

En la noticia se comenta que el gobierno de Aznar podría haber sido el responsable de la burbuja inmobiliaria, que es la culpable de que ahora haya miles de personas paradas en España.

Ahora mismo en nuestro país, aunque se han producido fallos del mercado, hay que destacar los fallos del Estado, y como señala la noticia, la mala intervención del gobierno de Aznar al cambiar los tipos bancarios de fijos a variables. Esto produjo una burbuja inmobiliaria que aunque al principio supuso el auge de la construcción y la creación de cientos de puestos de trabajo, ha acabado por hundirnos por completo en la crisis económica que asola ahora mismo a todo el mundo.

La burbuja inmobiliaria la podrían haber provocado tanto el gobierno de Aznar al hacer ese tipo de política, como los gobiernos posteriores que permitieron que continuara la burbuja inmobiliaria sin pensar en las consecuencias que podría tener en un futuro.
 
The Who

2 comentarios:

  1. La sensación que hay ahora mismo en España es la de políticos estúpidos por todos lados...

    ResponderEliminar
  2. Realmente parece que por culpa de los errores de los dirigentes ahora es a los ciudadanos a los que les toca pagar el pato

    ResponderEliminar