domingo, 10 de marzo de 2013

Los informáticos no entienden de paro


RESUMEN::

(17 JUN 2012 - 00:01)

Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo.
Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español. Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen).Es la particular contradicción de las ingenierías: viven a la vez un sueño y una auténtica pesadilla laboral.

Es difícil dar con una compañía que no busque incorporar un ingeniero a sus filas. Desde pequeñas empresas de Internet con cinco empleados hasta grandes firmas y consultoras.

“En cuanto pides unos años de experiencia, conocimiento de desarrollo en la web o el móvil e inglés, es casi imposible, te tienes que ir fuera”, dice Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti. La red social organizó recientemente un encuentro entre los responsables de las principales escuelas técnicas de universidades españolas para analizar por qué España no genera suficientes ingenieros, ni en número ni en cualificación.

Las matrículas en los centros de ingeniería informática y telecomunicaciones (técnica y superior) han caído, se prevé que continúen a la baja hasta 2014, según un informe del portal Ticjob. Y las causas señalan sobre todo a un sistema educativo que parece anquilosado, incapaz de moverse a la velocidad que le exige el mercado.

ANÁLISIS ECONÓMICO:

Desde el punto de vista económico, las empresas buscan ser más productivas. Esto lo determinará en gran parte la formación, experiencia y habilidades de los trabajadores.
Las empresas piden que se mejore la formación de los futuros trabajadores en las Universidades ya que la universidad no produce los perfiles que necesitan las firmas de tecnología.
Y para ello piden renovar los planes de estudio, potenciar las competencias transversales (gestión de equipos, conocimientos en otras áreas…) y, sobre todo, enseñar y animar a emprender a los futuros ingenieros informáticos.

Si se produjese una mejora en la formación de los trabajadores, produjirá trabajadores más cualificados, algo que aún no se ha realizado y es por ello que las grandes empresas informáticas crean concursos de programación que participan miles de programadores e informáticos y así contratar a jóvenes trabajadores con talento.

OPINIÓN:

En mi opinión en los sectores de la informática, la ingeniería y de las telecomunicaciones hay una menor tasa de paro debido a un incremento de demanda en estos últimos diez años en productos tales como los ordenadores, móviles, consolas, electrodomésticos de última generación, etc. Además es el servicio que más impulso tiene en la administración de empresas, en la localización de ficheros, gestión financiera y sobretodo se ha vuelto muy popular y muchas empresas han salido adelante gracias a la compra y venta en la web, pues es fácil de comprar y vender sin que el individuo salga del hogar.
Por ello pensamos que España debería tomar modelo de otros países que incentivan a sus estudiantes renovando las asignaturas cada seis meses o que los estudiantes interactúan con las grandes firmas tecnológicas para obtener experiencia. En España los incentivos para los universitarios son más bien pocos y por lo tanto a la hora de crear sus propias empresas se echan atrás.
En conclusión debe mejor la formación de los futuros informáticos y para ello el Estado debe contribuir concediendo becas y ayudas al estudio, pero ¿le merecerá la pena al Estado realizar becas y ayudas al estudio frente a la gran competencia existente en este sector? Una difícil decisión donde sólo unos pocos deciden la preparación académica de otros muchos.

VOCABULARIO:

• Tasa de paro--> Es la proporción o porcentaje de personas paradas con respecto a la población activa. Se halla dividiendo la población parada (PP) entre la población activa (PA):
TP= (PP/PA) x 100
• Consultora--> Empresa con conocimiento específico en un área cuya función es asesorar a otras empresas, organizaciones o estados.
• Subvención--> Ayuda económica que proporciona el estado para mantener o iniciar una actividad. En este caso se refiere a una ayuda para mejorar los planes de estudio en la Universidad de Informática.

P2M2S1



http://economia.elpais.com/economia/2013/01/03/actualidad/1357201133_141604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario